Los Juegos del Hambre: Sinsajo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Sinsajo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Los Juegos del Hambre: Sinsajo
Pájaro Mutante (España), 1984: sin dientes amarillos (Inglaterra) Panem's Next Top President (USA).
Moltresinsajo.jpg
Ficha técnica
Dirección Francisco Laurencio
Producción Panem Propaganda
Intérpretes Sobrevalorada Lawrence, Pan Pita, El hermano de Thor, Pseudo Política, Gente vieja, Nazis.
Guión Susana Colinas
Música Lordeforme
País USA
Fecha de estreno 2014, 2015 y 2376
Género "Distópico", Plagio, Bélico, Ménage à trois en su máxima expresión, Fangirling
Calificación Para todos tipo de partido político
Premios 2 Óscar a mejor maquillaje, 4 Óscar a mejores muertes innecesarias, y un acta de independencia.
Este artículo es la finalización de la serie de películas/libros gringa. Si ha llegado hasta este punto luego de leer los anteriores artículos, es porque usted posee gustos literarios bastante particulares.
Cita3.png¡Ay si! ¡Ay si! ¡Ahora todos quieren ser distópicos!.Cita4.png
George Orwell sobre las últimas producciones juveniles.
Cita3.pngAl menos mis ciudadanos me aman y jamás me levantarían un dedo Cita4.png
Kim Jong-Un Reflexionando sobre el libro.
Cita3.pngSi, me recomendaron ese libro, pero no me sirvió en lo absoluto.Cita4.png
Presidente Snow confundiendo Sinsajo con otra obra literaria.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo es por fin la última entrega de la trilogía de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, que se hizo famosa por su alto contenido violento y sus guiños sofisticados y referencias a otras obras extranjeras como Battle Royale, 1984 y A Serbian Film (demostrando esto junto con estudios científicos, que los norteamericanos carecen de originalidad). La obra clímax de la trilogía regresa a Panes, un próspero país como cualquier otro, en donde miles de personas se deben partir el lomo trabajando y alabando a sus dirigentes. Siguiendo la trama de la entrega anterior, esta vez Katniss Everdeen tendrá que dirigir una revuelta en contra de todo un sistema político, demostrando así que en Hollywood cualquier adolescente baboso puede llegar a liderar una revolución, y que ella es mucho más eficiente y dura de matar que cualquier otro lider revolucionario libertador de la historia, por ilógico que eso suene.

Ya que la susodicha originalidad de Hollywood estaba puesta en duda al dividir tantas películas en dos partes (Véase: Caso Harry Potter and the Deadly Assholes), los productores decidieron actuar al respecto con la última adaptación cinematográfica de esta trilogía y hacer algo inesperado: Dividir la película en dos partes.

Sinsajo: Parte 1 se estrenó en noviembre del 2014, recibiendo aclamaciones por su suspenso, gran fuerza en la actuación, escenas de acción inagotables, guión sin clichés, y ausencia casi total de relleno. Como si tanta adrenalina no hubiera sido suficiente en la primera parte, en noviembre de 2015 se estrenó Sinsajo: Parte 2, la cual lamentablemente obtuvo mofas y críticas por parte de la audencia, ya que es sabido que Parte 1 fue la mejor película de las cuatro.

Etimología

El término Sinsajo, derivado del Latín corrupto "Sin" (Sin) y "Sajo" (Ajo, junto significaría "Sin Ajo", haciendo alusión a la insipidez que deja el libro sobre el lector luego de leerlo), y en inglés Mockingjay (Lit. "Burlándose de Jay"; se desconoce dicho personaje, aunque se presume que fue un ejecutivo de Universal que rechazó la propuesta de Colinas), es como se titula al tomo final de la trilogía de Los Juegos del Hambre.

Según la historia de la serie, "Sinsajo" es un acrónimo de dos nombres de especies de aves, el Sinsonte (Mockingbird) y el Charlajo (Jabberjay) (Nombre científico: Gonorreitus Chismoraelia). Sin embargo, casualmente "Mockingjay" es la variante inglesa del término de Neolengua "Mockongay", que en español vendría significando "Jajajá, qué marica". Los lingüistas no logran establecer una relación entre el término de la neolengua "Mockongay" y "Mockingjay", aunque sugieren que se podría referir a los fans masculinos de la trilogía, o en otro caso, a la trilogía misma.

Sinopsis

Debido a las decisiones de la productora de dividir la entrega final en dos partes (esto obviamente por motivos de espacio, ya que la trama del libro es complicada, densa y elaborada; y sin intenciones de sacarle más dinero a los pobres incautos fans de la trilogía), este artículo optará por seguir este esquema y explicar los acontecimientos del libro/película por partes para quienes aún no hayan leído el libro (Si ese es su caso, ¡felicitaciones, no perdió su tiempo! ).


Sinsajo: Parte 1

Luego de haber acabado los juegos al destruir la arena (y sobrevivir curiosamente ya que ni una mota de polvo le cayó encima), Katniss es llevada al distrito 13, una copia de Chernobyl, pero subterránea y más comunista. Katniss pronto descubre que el Capitolio ha apresado a su pan favorito, cosa que la deprime por completo (porque claro, es una pobre adolescente indefensa).

¡Ups!

Katniss decide pasarse por el rabo las órdenes de la presidenta del distrito 13 y se dirige al distrito 12. Es allí donde descubre que sus acciones han matado a todos y que pronto una guerra civil se aproximará. Katniss, quien debe elegir entre hacer algo al respecto por su país, o suicidarse (tal vez la decisión más sabia), opta por una tercera alternativa: llorar por aproximadamente noventa minutos en pantalla y hacer sentir estafado al público causar piedad entre sus aliados, para que así puedan acceder a lo que ella quiera.

Con el poder que le confiere ser el Sinsajo, Katniss se convierte en una diva malcriada justiciera que abogará por la libertad de sus aliados capturados. Sus primeras peticiones son liberar a Peeta y los demás tributos del Capitolio, quedarse con su gato, un Maserati GranTurismo, y descuentos ilimitados en Zara y Subway.

Luego de hacer propagandas para la siguiente parte en contra del Capitolio con su traje de sinsajo, Katniss se dirige al distrito 8, que lo ha pasado muy mal últimamente. Ignorando por completo las leyes de la física y la lógica, Katniss logra derribar dos aeronaves con un par de flechas, aniquilando un hospital en el proceso. Ella, al ver la cagada que había cometido, decide excusarse en el Capitolio, echándoles la culpa por la muerte de civiles inocentes.

Extracto del guión original de la Parte 1, donde Katniss sostiene una emocionante conversación.

A partir de este punto es cuando la verdadera acción comienza: dos escenas de batalla contra soldados enclenques, entrevistas, apagones, Katniss llorando, Katniss ilusionando a su amigo Gale, Katniss cantando, Katniss llorando, Katniss corriendo, Katniss abrazando a su hermana, Katniss buscando a su hermana, Katniss oliendo rosas, Katniss susurrando, y Katniss llorando. Al ver lo increíblemente insoportable que una adolescente puede convertirse al adquirir algo de fama, Haymitch aboga por Katniss ante la presidenta Coin, y esta decide enviar un equipo de rescate al Capitolio. Luego de algunas otras conmovedoras escenas de Katniss llorando porque perdió a sus dos amantes, el equipo logra volver al distrito 13 sano y salvo. Katniss, quien ha estado falta de atención por varias horas, va directamente hacia Peeta esperando los elogios de siempre, pero en cambio recibe madrazos y un intento de homicidio.

Plutarch le explica a Katniss que el Capitolio tostó la mente a Peeta con el objetivo de matarla. Por último, se puede observar a Coin dando un discurso de campaña electoral, y Katniss observando a un Peeta enloquecido, intentando safar sus manos de la camisa de fuerza, ya que la necesidad de onanismo lo está atormentando.


Sinsajo: Parte innecesaria 2

Ni la Corporación Umbrella se escapó de ser clonada en esta saga.

Parte 2 comienza con Katniss hospitalizada y dispuesta a denunciar a Peeta por violencia de género. Luego de escuchar como este le dice a su hermana que Katniss es un monstruo asesino, Katniss no lo soporta y comienza a odiarlo. Ella decide ir al distrito 2 con el fin de ganarse la confianza de Coin. Luego de besar a Gale y volar montañitas en pedazos, Katniss da un inspirador discurso sobre aceptación y autosuficiencia. Desafortunadamente, Katniss es vista como una pendeja habladora y deciden dispararle. Mientras tanto en el Capitolio, Snow invita a sus amigos a una parrillada.

Katniss: Vas a morir pendeja. Prim: ...

Katniss se recupera en el hospital a base de analgésicos y morflina. Acontece la boda de Finnick y Annie, en la que los oprimidos habitantes del 13 se desprenden de sus cadenas y bailan, se emborrachan, y ofrecen sacrificios humanos. Katniss descubre allí que puede encabronar a tío Snow ya que este puede verla de fiesta, y no desaprovecha en usar a su hermana como anzuelo.

En el libro, Katniss comienza a asistir a clases de lucha libre y kickboxing con el fin de demostrarle a Coin que es apta para unirse a la invasión del Capitolio. Katniss logra escalar de lugares rápidamente, y se destaca por su desempeño en los violentos simuladores del Capitolio. lastimosamente Johanna (la chica rica del libro anterior), quien ahora tiene leucemia, no logra pasar los simuladores y se debe quedar en el distrito lamentándose sana y salva, sin necesidad de arriesgar su vida. En la película las escenas del simulador nunca acontecen, demostrando así que las partes más emocionantes y significativas pueden ser cambiadas por secuencias de Katniss llorando, algo que es mucho más emocionante obviamente. En cambio, Johanna persuade a Katniss para que se cole en una aeronave que se dirige al Capitolio. La presidenta Coin la descubre y se encabrona, jurando que aprovecharía cualquier oportunidad para cargársela convertirla en una mártir.

A Katniss se le asigna el escuadrón 451, cuya misión es básicamente no hacer nada y actuar como si estuvieran en pro del pueblo. Para desgracia de Katniss, al escuadrón se le suma un nuevo integrante: Peeta. Katniss ahora tiene un objetivo: infiltrarse en el Capitolio y matar a Snow por si misma; pero para ello debe conseguir el Holo, un mapa del capitolio que señala todas las trampas (Vainas en español y Facefucks en inglés) que se encuentran en la ciudad, cuyo fin es capturar o matar al enemigo, ya sea con avispas, metralletas, lanzallamas, o dildos voladores. Era obvio a vista de todos: El capitolio actuaría como unos últimos Juegos del Hambre.

Katniss en su traje de sinsajo cagándolasalvando el día.

Ya sea explotando edificios, escapando de olas de caca, corriendo por las alcantarillas o matando clones de Reptile, Katniss se las arregla para llegar viva a la tienda de una mujer Thundercat. Como si Katniss fuera Ébola andante, cada integrante de su escuadrón va muriendo de forma horrible al acercársele. Como es de esperar en ella, le importa un carajo y sigue con su misión improvisada. Al final del día, Katniss había obliterado a más de la mitad de su equipo. Finalmente, ella pide perdón a los pocos que quedan y se marcha en busca de Snow.

Junto con Gale, logran escapar de los agentes de la paz y sobreviven a múltiples vainas sangrientas. Esto no se muestra en la película ya que los productores no querían saturar al espectador con tanta acción luego de lo emocionante que fue Sinsajo Parte 1. Justo antes de llegar a la mansión presidencial, una areonave arroja paracaidas y vuela en pedazos a varios niños del Capitolio. Como si Katniss no hubiera sufrido de suficientes bromas pesadas en el pasado por parte de Snow, su hermana Prim acude al lugar, muriendo de una vez por todas de forma horrenda.

Bueno, al menos no te volaron la cabeza en pedazos.

La guerra había terminado. Convertida en Jason Voorhees debido a las fuertes quemaduras, Katniss decide vengarse de todos aquellos quienes le hicieron daño, accediendo así a unos últimos Juegos del Hambre con niños del Capitolio. Katniss se prepara para aniquilar a Snow, pero antes de dispararle con su arco, recuerda que en realidad fue Coin la que organizó los bombardeos en los que murió su hermana. Presa de la ira, Katniss le dispara a la presidenta, quien cae al suelo muerta mientras todos ponen cara de WTF!. Antes de ingerir una pastilla suicida, Katniss es salvada por Peeta, luego es llevada a la fuerza e internada en un psiquiátrico por estar más loca que una cabra. Al final, Katniss es liberada y vuelve al distrito 12. A salvo, pero con una vida completamente arrasada y miserable, no le queda de otra que quedarse con Peeta, ya que Gale había colaborado con la muerte de Prim (y además lo tenía chiquito). Sexualmente satisfecha y en paz, Katniss logra vivir una vida normal junto con su marido pan, su Maserati GranTurismo, y dos pequeños niños a los cuales les harían bullying hasta la muerte en la escuela por ser hijos de la tributo más pendeja de todo Panes.


Escuadrón 451

Con un traje así, la rebelión hubiera ganado más seguidores.
  • Katniss Everdeen: Muriéndose de ganas por batallar, a Katniss se le otorga el escuadrón más inútil en el que no tiene que hacer absolutamente nada. Decidida a matar Snow, Katniss ideará un plan para escabullirse por la ciudad y encontrarlo, aunque tenga que pasar por encima de todo el mundo y haciendo matar gente inocente.
  • Peeta Mellark: Luego de estar sometido a intensas torturas con material audivisual de Justin Bieber y Daddy Yankee, Peeta regresa como una marioneta de Snow con la misión de matar a Katniss. Peeta ahora es un ser frío y violento que también trabaja para La Innombrable, ya que el Capitolio apoya sus políticas maquiavélicas y egoístas.
  • Gale Hawthorne: Mejor amigo de Katniss que está dispuesto a hacer lo que sea por ganarse su corazón, incluyendo el asesinar a su hermana Prim y a decenas de niños inocentes en frente de ella. Así, ¿quien no caería enamorado? Para su mala suerte, Katniss lo envía al distrito más apartado de Panes.
  • Boggs: El negro amigable y protector que no puede faltar en ninguna película, Boggs se asegurará de que Katniss esté siempre a salvo. Como lider del Escuadrón 451, es el que lleva la batuta en las acciones del equipo (aunque luego Katniss lo convenza de seguir sus planes). Así como los Juegos del Hambre tuvieron a Rue y En Llamas tuvieron a Lenny Kravitz, Boggs es el personaje que inevitablemente tendrá que morir de forma estúpida en esta parte porque... .
  • Finnick O'dair: Se une al equipo con el propósito de ayudar a Katniss en sus planes. En su estadía en el 13, no pierde el tiempo con Annie, así que decide casarse con ella. Luego finjiría su muerte en el Capitolio debido a que la relación no salió acorde a sus planes.
Cressida luego de la guerra.
  • Cressida: Aclamada youtuber del Capitolio. Cansada de tener que producir películas mediocres, optó por pescar al pez gordo y traicionar a sus ciudadanos capitalinos. En la película es interpretada por Margaery Tyrell de Game of Thrones.
  • Castor y PollaPollux: Hermanos gemelos procedentes del Capitolio que ayudan a Cressida con sus filmaciones. A Pollux le cortaron la lengua, y sufrió por mucho años bajo las catacumbas del Capitolio. El otro no importa mucho pues muere.
  • Messalla: Asistente y amigo gay de Cressida. Tiene decenas de piercings en la piel, por lo que muere al toparse con una pared repleta de imanes.
  • Jackson: Una mujer vieja que se interpondrá a los planes de Katniss. Se cree que logró escapar del Capitolio viva para luego convertirse en el "rey del pop".
  • Hermanas Leeg: Enumeradas como 1 y 2, Las Leeg son copias femeninas de Legolas. Subestimando el poder de los dildos voladores, Leeg 2 muere atravesada por uno. Leeg 1 muere triturada. Sea como sea que hayan muerto en realidad, a nadie le importa.
  • Mitchell y Hommes: Dos extras que mueren de forma rápida, por el bien del presupuesto.

Otros

BOOM B*TCH!

D12: Haymitch Abernathy: En esta parte, intentará consolar a Katniss por todo lo malo que ha sucedido (aunque él sabe que fue su culpa, debió haberla dejado morir en la arena cuando pudo).

C: Effie Trinket: En realidad no iba a estar en las películas, pero se le asignó el papel de un personaje del libro que nadie recordaría. Effie se rasura las cejas en esta parte para apoyar la rebelión.

D12: Primrose Everdeen: A pesar de todos los intentos de Katniss por salvarla, el trolleo masivo hacía su persona le arrebató a su hermana. La gran estrella de la última parte; Prim brilló como antorcha encendida debido a su protagónico papel, literalmente. El papel de Primrose fue la bomba en Sinsajo.

C: Presidente Nieve: Hará todo lo posible por deshacerse de Katniss y erradicar a la rebelión, aunque tenga que enviarle un regalito al mismísimo Capitolio.

D13: Alma Coin: conocida como la presidente Moneda en España, es la bruja infernallíder de la rebelión contra el Capitolio y presidenta del distrito 13. Es presentada como una mujer fría y calculadora que odia a los hombres, y su verdadero propósito es destronar a Snow y castrarlo, para así poder instaurar la República Autoritaria Feminazista de Panes. Katniss frusta sus planes al asesinarla, pues ella no podría imaginar un país sin hombres libres, grandes y saltones.

D7: Johanna Mason: Regresa del Capitolio completamente calva, drogadicta y con hidrofobia.

D8: Comandante Paylor: Para resarcir a la comunidad afrodescendiente en esta película luego de tantas muertes, los productores decidieron poner a mujer de raza negra como la nueva presidenta de Panes. "Mujer y negra, ¡matamos dos pájaros de un tiro!, Afirmó el productor ejecutivo respecto a los boicoteos de moralistas de internet sobre la trilogía.

D12: Buttercup: Gato de Prim y Katniss. Gracias a su magistral actuación, la película consiguió numerosas nominaciones a la Academia y los Globos de Oro.

Curiosidades

La saga iba a tener un final inesperado.
  • Hubo múltiples disturbios y protestas en contra de la película por parte de miles de Jays en Estados Unidos, quienes se sintieron ofendidos por el título de la misma.
  • Lorde rogó ser la encargada de la banda sonora de la película, pues se estaba quedando pobre.
  • Sinsajo fue catalogado por la revista Times en el 2010 como el "mayor desperdicio de papel" de la década.
  • Según estudios, si un adolescente intentara liderar una rebelión en contra del gobierno, probablemente terminaría en Guantánamo o en una fosa común.

Véase también