Platoon

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Pelotón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portada de la película.
Cita3.pngAlguien dijo que el infierno es la ausencia de razón.Cita4.png
Aristóteles sobre por qué es importante la filosofía.

Platoon es una película dramático-filosófica dirigida por Oliver Stone y en la que por fortuna para el género humano no interviene en ningún momento Sylvester Stallone, que nos muestra la historia de Aristóteles, un joven filósofo cuyas ideas sobre el mundo dividido en compartimentos se ven destruidas por la crudeza de los banquetes, los diálogos y los debates sucedidos en la Academia de Platón, que estaba edificada en Vietnam.

La película está inspirada en lo que le sucedió al propio Oliver Stone en su Instituto, en el que siempre suspendía filosofía por culpa de un profesor cabrón que le tenía manía. Stone, por ello, quiso mostrar la crudeza en estado puro de la filosofía, alejándose de películas idealizadas y falsas de filosofía como "Ágora", en la que John Wayne interpreta a una Hipatia de Alejandría.

La revista "Super Pop", cuya compra es imprescindible para todo buen y culto cinéfilo, dijo que "Platoon" estaba en el Top Ten de películas filosóficas, situandose entre "Blade Runner" de Ridley Scott y "Rambo XXIII" de Sylvester Stallone.

Sinopsis

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Fotograma de la película, que muestra lo devastados y denigrados que estaban los filósofos de la Academia.

Aristóteles es un joven filósofo de barba cuidada que llega con intenciones de aprender y emborracharse a la Academia de Platón. Nada más llegar allí, ve cómo algunos discípulos son llevados muertos en camillas por culpa de los excesos de comida, vino y vómitos de la noche anterior. La gente que encuentra le advierten cínicamente de lo horrible de ese lugar, en el que Platón les obliga a levantarse temprano para estudiar e incluso para debatir.

Nada más encuentra su primer tocho de 1300 páginas, Aristóteles siente unas náuseas terribles y se desploma. Empieza a darse cuenta de que ha sido una mala idea ir a la guerra. Aparte, se traumatiza cuando sufre en sus carnes su primer debate, en el que se duerme y deja abandonado a su compañero, que se queda sin argumentos para defender su sistema ético, lo que causa que éste muera. Los compañeros le acusan de su muerte, cosa que afecta aún más a Aristóteles. Para sentirse querido en aquel infierno, recurre a una muñeca hinchable a su abuela, a la que escribe cartas nunca respondidas porque lleva muerta treinta y dos años.

Aristóteles empieza a odiar a Platón, y empieza a perder sus ideales metafísicos de un universo dividido en tres compartimientos: Uno en el que vivimos, otro en el que están las ideas y otro en el que se guardan las maletas. Dicha ruptura acaba alcanzando su clímax en el final, que por supuesto, no vamos adelantar (no somos Wikipedia).

Reparto y producción

La película fue interpretada por una serie de personas, a cual más depravada, que estaban bajo las órdenes de Oliver Stone. Aquí les dedicamos unas líneas:

Los personajes de Platón, listos para la acción.
  • Charlie Sheen como Aristóteles: Charlie Sheen despertó tras una rutinaria noche en su vida entregada al sexo, las drogas, la violencia y la lectura, en el Partenón vestido con una toga. Parece ser que Oliver Stone le había ofrecido el papel principal de su película, que Charlie dijo que haría si lograba vencer a aquellos duendecillos diminutos armados con cuchillos que vestían, hablaban y se comportaban como Carl Sagan. Tras la impresionante victoria de Stone sobre estos, Charlie aceptó sin dudarlo para después vomitar en el traje de Stone, tras lo cual Charlie le recordó lo buenos amigos que eran, a pesar de que se acababan de conocer.
  • Tom Berenger como Platón: Tom Berenguer volvió un día a su casa después de ir a dar un paseo con sus amigos (unos duendecillos diminutos armados con cuchillos que vestían, hablaban y se comportaban como Carl Sagan) en donde fue sorprendido por Oliver Stone, que le ofreció el papel de Platón en su película. Berenger rehusó la oferta educadamente después de clavar un bolígrafo en el ojo de Stone. Pero cuando éste secuestró a su gato y le dijo que no volvería a verlo si no actuaba en la película, Tom aceptó el papel. El día del estreno, cayó en la cuenta de que no tenía gato y, es más, destestaba a estos. Pero el trabajo estaba hecho, y no podía deshacerlo.
  • Willem Dafoe como Sócrates: Papel de gran complejidad intelectual, por lo que en un principio se pensó en Chuck Norris para interpretarlo. Pero éste estaba ocupado en una nueva película en la que se enfrentaba a unos duendecillos diminutos armados con cuchillos que vestían, hablaban y se comportaban como Carl Sagan, por lo que el papel acabó siendo interpretado por Willem Dafoe.

La película se rodó en una tenebrosa y profunda selva que recreaba los jardines descuidados y llenos de hierbas malas de la Academia de Platón. Las escenas de interiores fueron rodadas en un edificio de la época griega (el Auditorio de Sydney), decorado con un poco de atrezzo sacado del rodaje de "La guerra de las galaxias" que ayudó mucho a la ambientación.

No podemos pasar por alto la banda sonora de Platoon, con temas tan preciosos, bellos y emotivos como el "Adagio para cuerdas" de Samuel Barber o "If you wanna be my lover", del mismo autor.

Temática

Hombre bajo los influjos de ese terrible tormento.

El horror de la filosofía

Cita3.pngLas balas matan porque se alegran a medida que se van acercando al individuo.Cita4.png
Aristóteles sobre las balas.
Cita3.pngEstoy empezando a odiar todo esto, y eso que solo llevo aquí una semana.Cita4.png
Aristóteles cuando le pusieron siete exámenes de preevaluación.

El mensaje fundamental de la película es, aparte de que todos los filósofos griegos tenían relaciones homosexuales entre ellos, que la filosofía puede volver loco y malvado a un joven cualquiera, hasta el punto de que puede llegar a creerse superior a todos los humanos y con un volumen vocal mayor. Esto es frecuente entre los filósofos, y podemos citar como un ejemplo más reciente a Friedrich Nietzsche, que se sumió en la locura de tanto filosofar, se armó con una ametralladora y se puso a disparar al cielo, matando a veintitres ángeles, tres santos, cuatro apóstoles y un Dios sin motivo alguno.

Drogas

"La droga expande mi mente. Gracias a ella, ahora sé que los dioses quieren matarme pues me temen. Más no se lo pondré fácil".

Se ha dicho que "Platoon" es como "Trainspotting", pero en la antigua Grecia. De esta película se ha dicho a su vez que es como "La naranja mecánica" pero en los barrios bajos de Edimburgo, y esta película es a su vez como "Bambi" pero con unos pandilleros del futuro cercano. El tema de las drogas es tratado en la película de Platoon (así como en la de Bambi) como una forma de evasión y a la vez de hayado de nuevas respuestas. Como bien es conocido, los filósofos usan constantemente las drogas como un medio de ensanchar su pensamiento y conocimiento del mundo, aunque casi siempre acaban saliendo desnudos a la calle, orinando a los transeuntes desde el tejado de su casa o escribiendo artículos en la Wikipedia.

Aristóteles se evade de la academia gracias a las drogas, con las cuales puede pasar clases enteras impartidas por Platón pensando en la belleza del mundo y en que este debe ser destruido en su totalidad. Las drogas las consigue gracias a un garito situado bajo el suelo de la academia, al que asiste asiduamente hasta enterarse de que el camello es negro.

Reacciones

La película tuvo una buena acogida dado a que la mayoría de público creería que saldrían orgías sexuales como en la película "Bacoon", cosa en la que erraron, pero esta creencia funcionó como una excelente campaña de marketing. Platoon fue la gran película de la ceremonia de los Oscar, gracias a lo cual Oliver Stone pudo coger cuantos canapés quisiera del buffet de la Academia de Cine de los Ángeles.

Stone salió satisfecho de los resultados, y pensó rodar una secuela en la que Platón vuelve del mundo de las ideas con sed de venganza. Finalmente, Oliver Stone decidió rodar "El cielo y la tierra", película acerca de San Agustín y su embarazo.

Veasé también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Platoon

English (Fork)