El hombre de acero

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Man of Steel»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Man of Steel
Superman sin calzones
Supermanjesus.jpg
Ficha técnica
Dirección El que le quitó el Calamar gigante extradimensional a Watchmen
Producción Christopher Nolan por unica y última vez. Benedicto XVI.
Intérpretes Morpheus y dos Robin Hoods
Guión Mateo, Marcos, Lucas, Juan
Música Sacra
País Estados Unidos
Fecha de estreno 25 de diciembre
Género Superhéroes católicos
Calificación †††††
Premios Corona de espinas a mejor corona mesiánica
Superman shield.svg
Anterior Siguiente
Superman Returns
Superman: Legacy
DC Comics logo.svg
Anterior Siguiente
Nada
Batman v Superman: El origen de la justicia

El hombre de acero (titulada originalmente en inglés Man of Steel, Superman Begins o Personal Jesus) es una película estadounidense dirigida por el talento aún no mostrado Zack Snyder, el mismo que tiene películas sobrevaloradas por sus efectos pero no por su dirección (como con los espartanos aceitosos de 300, Watchmen con final alternativo y el remake de El Amanecer de los Muertos sin George A. Romero), pero esta vez el público le dio su merecido al decir: "no estuvo mal, pero tampoco estuvo bien, cuando menos pude dormir un rato en el cine".

Esta cinta compara magistralmente, o casi, o más bien no, a Jesús de Nazaret con Superman, ya que a ambos sus padres los enviaron a la Tierra a salvarnos, los dos cuando cumplen 33 años se disponen a morir para salvar al mundo, los dos rompen el cuello a sus enemigos (Zod y Satán el Judaísmo) y ambos han dado, mucho, pero mucho dinero a sus creadores.

Argumento

Kriptón y el cráneo desintegrado

"Yo tengo dos papás y los dos son Robin Hood" decía el pequeño Clark Kent al incrédulo psicoanalista.

El actor que salió en Gladiator y en Una mente brillante ahora hace de extraterrestre de un lejano planeta tan avanzado que sus habitantes viven en cuevas, usan cota de malla y montan dragones. Tiene un hijo a la manera antigua por lo que es perseguido por la justicia que acostumbran hacer niños mediante ciencia y un cráneo viejo de mono.

Entre tanto, su mundo comienza a morir y pronto estallará por culpa del Greenpeace local que tapó todos los volcanes para que no ensuciaran el aire. La mejor opción que le queda a Jor El es mandar a su bebé al espacio hasta un planeta donde cualquiera puede quedárselo ¿y las naves grandes que desde hace siglos viajan a otros lados del universo y pueden llevar ciudades enteras? No sé, estaban enchulándolas. Al final, el bebé se fusiona con el cráneo de mono por NPI razones, y es enviado en su navecita con una USB con el fantasma de su padre a un planeta con un Sol muy chulo llamado tierra.

Infancia

"Hijo, si algún día estoy en peligro de muerte por salvar al perro, no me salves aunque para ello no tengas que usar tus poderes o te odiaré toda mi vida..."

El bebé cae en una granja con personas que por fortuna no eran esclavistas ni pederastas. Además por maravillas del destino, los humanos son físicamente exactos a los kriptonianos excepto que para los últimos, los terrestres son frágiles como el papel sanitario que se agujera cuando te estás limpiando. Esos granjeros (siguiendo las enseñanzas de la gran obra maestra E.T. el extraterrestre) cuidaron al pequeño alíen antropomorfo como a su propio hijo del espacio, aunque decepcionados por no tener una linterna en el dedo.

Cuando creció se descubrieron sus poderes porque veía los esqueletos de sus profesores y quemaba las puertas con sus ojos, por ello su padre adoptivo (AKA: Kevin Costner) quien fue abducido por un OVNI en su juventud como pionero en la investigación de sondas anales, está paranoico y no deja que nadie descubra que Clark es un extraterrestre, tanto que muere más estúpidamente que el tío Ben de Amazing Spider-Man, salvando al perro de un tornado sin dejar que su hijo lo salve y su hijo se queda mirando sin ponerse un antifaz o algo. Aquí la película empieza a generar algunos gruñidos en la sala y dos o tres diarreas.

Periodo secreto

Siendo honestos, la barba le quedaba de maravilla.

Clark Kent cumple 33 años (los mismos que Jebús cuando regresó de estudiar magia en Kriptón, una referencia más a que Superman es el Redentor), los últimos cinco los ha llevado disfrazándose con barba así salva muchas personas con su deslumbrante aspecto de vagabundo sin camisa y su superfuerza como la de un Hulk, ya que no podía volar y saltaba sin camisa para todos lados. En ese momento es cuando una reportera más buena y más heroica que el mismo Clark sigue su pista, más difícil que encontrar al Unicornio rosa invisible, pero como era tan buena, lo hace de todos modos.

En determinado momento, la verdad no importa cuál, Clark llega al Polo Norte buscando algunos pingüinos para salvar, se enteró que éstos viven en el Polo Sur y se cabreó tanto que rompió un pedazo muy grande de hielo, ahí encontró una nave kriptoniana de miles de años de antigüedad donde bien podían haber cabido muchos kriptonianos para salvarse pero no lo hicieron por idiotas. En esa nave pone la USB con el fantasma de su padre quien le da una pijama de su planeta y le dice que vuele por el espacio de modo heroico mientras saluda a la cámara.

Llegan los malos

El infierno de la prisión.

Mientras esto sucedía, a miles de millones de millones de millones de kilómetros cúbicos unos vándalos kriptonianos enemigos de su padre porque se pelearon en un bar resurgen de la cárcel extradimensional donde estaban a salvo cuando se destruyó su mundo ¿No cabía la demás población de Kriptón en esa cárcel para salvarse también? Sí, si cabía, pero eran demasiado "nice'" para pisar prisión. Estos villanos van a buscar el cráneo viejo de mono porque tiene un valor sentimental o algo así, nunca se explica porque coño lo desean tanto y así se dirigen a la Tierra.

Los malvados kriptonianos que están vestidos de negro para maximizar su maldad llegan y dan un ultimátum al planeta para que el otro kriptoniano vestido de azul para maximizar su mal gusto se entregue. Superman obviamente pregunta a quien mejor sabe del tema de invasiones alienígenas peligrosas, o sea un sacerdote de pueblo, aquí Kal se pone bajo la gran figura de un Jesucristo en un vitral, por si alguna persona muy pero muy despistada no haya notado la alegoría. El sacerdote le dice que se agarre a golpes con los kriptonianos golpistas y que le rompa el cuello a uno, pero primero debe ir a la cárcel a que le den 39 azotes en el culo por parte de Poncio Pilates la policía de Estados Unidos para redimir a la humanidad.

Bum, pas, zaz, crack

Más épico, jamás.

Por fin la parte emocionante, la policía libera a Superman para que mate a los invasores, pero como le enseñaron que las personas buenas no matan, solo dejan morir a sus padres en tornados, va a dialogar. La nave donde están los malos tiene condiciones de Kripton, o sea que ningún poder, ahí golpean a Superman o algo así, no recuerdo si la reportera va o no, la verdad no importa. Superman sale a la ventana y se recarga, los malvados comienzan a recibir poderes gracias al sol amarillo y en 45 minutos los dominan mejor que Superman en 33 años de experiencia.

La cosa está en que por alguna razón los kriptonianos de negro quieren hacer de la Tierra un planeta como Kriptón para que viva su raza, y que viva toda débil y sin poderes. Se especula que para eso quieren el sacrosanto hueso ya que sin él los kriptonianos mueren fuera de su planeta, menos Superman porque es Jesús y ellos porque se visten de negro. Por ello ponen máquinas que parecen que hacen mantequilla, pero con la gravedad, Superman debe pelear con una de esas y prácticamente le mata, pero él se levanta por cojonudo que es y la destruye, mientras al otro lado del mundo Louis y el fantasma de Jor El y creo que también el detective que sale en la Ley y el Orden le avientan la nave en que Superman llegó de bebé a otra de esas máquinas, haciendo un Bujero Negro que mata varios kriptonianos.

Supes cuando vio las críticas a la película.

Pero el jefe andaba por otro lado y al final se encuentra con Superman y se ahostian con todo su poder, es algo que los frikis siempre quisieron ver, una versión en acción viva de Dragon Ball fusionado con Matrix y cualquier pelea de borrachos, destructivísima que se carga media Metrópolis con todo y su buena gente que nadie les llora una sola lágrima. Al final pasa lo impasable, cansado de él Superman le da una patá en los cojones que deja perplejos a todos los asistentes porque el héroe no es así, luego le rompe el cuello para hacer que el dolor se olvide, ahí los que vimos la película nos sentimos aliviados al ver que Supes seguía siendo un tipo que se conmueve.

Luego sin estudios y apenas sabiendo escribir, Louis le consigue un trabajo en un periódico a Clark para que esté cerca de las noticias, para evitar que alguien le reconozca se pone anteojos, luego ya todos sabemos la historia, se vuelve nerd y el resto de los periodistas le hacen bulling como a Jesucristo cuando resucitó, fin.

Reparto

  • Henry Cavill/Superman: Esta actor sobrehormonado lleno de bolas, incluso en la nariz, el mentón y en todos lados, excepto en la entrepierna que usa una calceta. Ha aparecido en otras grandes películas como Tristán e Isolda y el Conde de Montejebús. El director lo eligió por ser casi desconocido y la verdad se hubiera dejado la barba. En El hombre de acero es un kryptoniano enviado a la tierra por sus padres para conquistarla, pero se golpea la cabeza, se vuelve su protector y cuando sale la luna se transforma en mono (quizá uno de esos datos sea incorrecto).
Michael Shannon preparándose para interpretar al terrible General Zod.
  • Michael Shannon/General Zod: Un actor con cara de malo al que desafortunadamente peinaron como un romano, uno de esos que crucificó a Jesús. Ha salido en otras películas como 8 Mile y la versión porno de 8 Mile, en una de esas ganó la nominación al Oscar a mejor actor de reparto. En esta cinta la hace de kriptoniano malo que sobrevivió por ser malo y al final murió por ser malo.
  • Amy Adams/Lois Lane: Es una actriz que algunos conocen, pero que la mayoría no, ha salido en una serie de películas algo importantes, siendo la peor de ellas Una noche en el museo 2, no sabemos si por este papel o por algún otro fue nominada al Óscar, la verdad no importa. Interpreta a Lois Lane, una reportera buenaza que salva al mundo a pesar de la arrogancia de Superman, además le consigue empleo aunque no tenga estudios.
  • Kevin Costner/Jonathan Kent: Luego de protagonizar Los Intocables de Elliot Ness, Danza con lobos y El guardaespaldas, Kevin Costner nos trae uno de sus peores papeles como suicida melancólico.
  • Diane Lane/Martha Kent: Diane Lane es la nieta de la verdadera Lois Lane de los 30's a la que a pesar de haber actuado en churros como la Tormenta Perfecta y el Juez Dreed de los 90's se le dio la oportunidad de interpretar a esta señora que tanto sufre y llora como si fuera la Virgen María ¿o es que en realidad si pretendía serlo?
  • Russell Crowe/Jor-El: El actor de Una mente maravillosa, Robin Hood y alguna otra sobre matar romanos por la que fue ganador del Oscar quería recuperar su popularidad perdida por los años y audicionó para ser Superman, pero ante su evidente falta del peinado correcto tuvieron que reducir su papel. Aquí Jor-El es el ser inteligente y bondadoso del cielo que nos envía a su único hijo para salvarnos, pero sigue guiando a ese su hijo a través de las barreras de la muerte, loco sí.
  • Laurence Fishburne/Perry White/Morpheus: Es quien interpreta a Morpheus en Matrix y aquí todos lo extrañamos volando y eligiendo al elegido, lo cierto es que le faltó carisma para hacer al director del periódico Perry White (White ¿entendiste el humor negro del director?) y siempre se extraña a un J. Jameson que grite ¡Alguien tráigame unas putas fotos del Hombre Araña!

Desarrollo

Una de las geniales ideas de Snyder para la segunda parte.

Producida por Christopher Nolan con lo que se pensaba se le pegaría algo del éxito de The Dark Knight, esta película intenta comparar a un Superman lleno de bolas musculares (incluso en la nariz y los pómulos tenía músculos) con el mesías que la humanidad estaba esperando para no irse a la mierda redimirse. Los primeros quince minutos de la cinta valen el precio de la entrada, la siguiente hora bien uno puede salir al baño, ir a ver otra función o decir en voz alta que al final el héroe le romperá el cuello al villano pudiendo no haberlo hecho, aunque puede causar molestias entre el público, al final se lo agradecerán.

Secuela

Oye Affleck, no es por molestarte, pero ya te dijimos mil veces que vas a ser el otro.

Gracias al poco éxito de esta producción, Zack Snyder decidió que dirigiría y produciría la segunda parte ya que por alguna razón desconocida Nolan no quiso saber nada más del proyecto aunque le dieran una estatua suya de tamaño natural hecha de oro (y créanos, Warner se la ofreció. Así El hombre de acero II pasó a ser Superman vs Batman ya que había algún Avengers II que tenía hasta los cojones a la producción. En diciembre de 2013 la segunda parte de esta versión de Superman pasó a ser Superman vs Batman vs La Mujer Maravilla, y esperemos que mientras avancen las producciones de Marvel, la Warner meterá hasta con calzador cuanto superhéroe de la Liga de la Justicia encuentre.

Promoción

Cráneo Códex, tan valioso como se ve.

Se le dio promoción, mucha, bastante, señalando que cualquier otra película de este personaje sería basura en comparación. Se dijo que sería muy realista, obviando el hecho de que habría extraterrestres mesiánicos. Se comentó que tendría la misma propuesta que The Dark Knight. Se alegó que el director era un visionario y que tenía talento, etc, etc, etc. Hubo inclusión en radio, televisión e incluso un sujeto entró a mi baño mientras me estaba duchando a promocionarla, eso fue raro.

Recepción

La página Rotten Tomatoes ha dado a la película un "no fresco" pensando en un "perdí 2 horas de mi tiempo, no valioso, pero mío al fin y al cabo" con una nota de 6.2 y con una aprobación del 56%, se puede decir que pasó la prueba pues un poco más de la mitad le consideraron decente. Por su parte FilmAffinity le da 55% diciendo que esperaban un poco más de la película exagerada publicidad que se le dio. La crítica más feroz fue la de Incicine con nuestro crítico estrella Jay Sherman que comentó "Definitivamente es mucho mejor que Superman Regresa, pero inferior a todas las demás de Superman, incluyendo las parodias porno, las películas animadas, y a las películas animadas que son parodias porno".

Premios

Coño, ¡que no!

Véase también


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.