Chibi Batman.jpg
Artículo de Cómic Destacado

Shuma-Gorath

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Gargantos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
POW.png
Shuma-gorath
Shuma-gorath.gif
Esta wiki me pertenece ahora
Publicado por Lovecraft Marvel
Primera aparición 1972... o 1995 si cuentas el Marvel Super Heroes de Capcom
Creado por Un discípulo de Lovecraft y algún escritor de Doctor Strange
Datos
Nombre real Shuma-Gorath
Estado En espera de aparecer en la peli nueva de Strange
Afiliaciones actuales Cancerverso
Afiliaciones anteriores El mismo
Alias conocidos Gorath, Señor Del Caos, Uno De Los Antiguos, El Vacío Hecho Carne, Aquél Que Estaba Dormido Pero Ahora Despertó (en serio), Starro de Marvel, El Pulpo Ese De Los Marvel vs. Capcom, Cthuma-Gurath, etc.[1]
Familiares Shub-Niggurath, Los Antiguos, Quoggoth (creación propia)
Poderes destacados Es creador y dueño de su propia dimensión, un dios nada menos... ¿qué mas que eso quieres que te diga?
Otros Tiene potencial para aparecer en los hentai (hasta ha salido en algunos)
Cita3.pngDesperdicio de carneCita4.png
Shuma-Gorath viendo como no sabes jugar con él en los Marvel vs. Capcom
Cita3.pngEse muchacho me llena de orgulloCita4.png
Robert E. Howard sobre Shuma-Gorath
Cita3.pngEs casi como si fuera mi muchachoCita4.png
H.P. Lovecraft sobre Shuma-Gorath
Cita3.pngTú que puedes, échale un ojo a ThanosCita4.png
Magneto haciendo un chiste de El Bananero tratando de hacer alianza para hacerse con el Guantelete del Infinito en el Marvel Super Heroes
Cita3.pngA ese no lo conocía, debe ser nuevoCita4.png
Stan Lee sobre Shuma-Gorath
Cita3.pngHmmm, ¿y qué más puedes hacer con esos tentáculos, querido?Cita4.png
Morrigan Aensland calenturienta como siempre
Cita3.png¿Y quién carajos es Gargantos?Cita4.png
Geek sobre cómo le cambiaron el nombre en la nueva película de Doctor Strange

Shuma-Gorath es un personaje creado por Capcom para su saga de Marvel vs. Capcom Marvel para ser uno de los monstruos extraterrestres que sus héroes (principalmente del Doctor Strange, Howard el pato y en general los que andan en el espacio) tienen que enfrentarse de vez en cuando. Tiene la forma de un pulpo con un sólo ojo, aunque a veces lo hacen rosado y otras veces verde, nunca se deciden. Si bien no era muy conocido con los cómics, se hizo famoso gracias a los juegos de pelea crossover de la compañía del Ryu from Streets™ y del Spooderman en los años 90 y de ahí se hizo famoso en la misma Marvel, donde ni siquiera Stan Lee se acordaba de él.

Creación del personaje

Primera aparición del personaje... y ya daba miedo

Shuma-Gorath fue creado por Robert E. Howard, pero no es que hubiera diseñado el personaje, sino que se basó en las obras de su amigo Howard Phillips Lovecraft para incluirlo en uno de sus cuentos, "La maldición de la calavera dorada", que presenta a un mago moribundo llamado Rotath que invoca los "libros encuadernados de hierro de Shuma-Gorath" en una maldición contra la humanidad.[2]. En base a eso, un par de escritores admirados por su trabajo y el de Lovecraft, le dieron finalmente una forma en 1972 en uno de los Marvel Premiere donde por primera vez aparecía el Doctor Strange para crearle un enemigo nuevo y poderoso, ya que estaban aburridos de sólo verlo pelear contra Dormammu todo el tiempo.

Tuvo un par de apariciones esporádicas en una que otra viñeta en las historias de Strange[3] hasta que cierta compañía japonesa necesitaba rellenar espacio en un juego que estaba haciendo con la licencia de Marvel, el Marvel Super Heroes, y querían más malvados cómicos cósmicos, ya que los que tenía eran muy genéricos. Es así que los geeks de esta compañía se pusieron a buscar y encontraron a Shuma-Gorath, y como a los japoneses les excitan las cosas con tentáculos, pues se interesaron por tener ese personaje en su roster, y Marvel (que ni se acordaba que tenían a Shuma-Gorath) aceptó. Al final resultó ser un éxito, al punto de aparecer en posteriores secuelas donde se enfrentaban a los de Capcom, como el Marvel Super Heroes vs. Street Fighter y luego el Marvel vs. Capcom 2. Incluso cuando volvieron en los años 2010 con el Marvel vs. Capcom 3, les pidieron de nuevo el personaje, estos dijeron "bueno ya, pero como DLC o nada".

Finalmente, y gracias a un videojuego, Shuma-Gorath recibió la fama que necesitaba para convertirse en un personaje famoso y aparecer más seguido en Marvel. Es así que aparte de las historias de Strange, se volvió un enemigo de Howard el pato del tiempo que le inventaron que viajaba entre universos paralelos, tuvo su propio evento donde fue uno de los villanos multiversales, donde hasta tiene su propia dimensión, el Cancerverso, y además puede controlar toda la realidad, por lo que cada aparición que tenga en cada medio (videojuegos incluido), es canónica ya que pude aparecer en todos los universos al mismo tiempo. Incluso podría estar escribiendo este artículo ahora mismo, o alguien más bajo su influencia (como yo).

Historia

Shuma-Gorath es un ser que existe hace un chirrión de años, por primera vez apareciendo para la época de los dinosaurios dominando la Tierra y en donde inventó entre los recién nacidos humanos la tradición de los sacrificios humanos. Se dice que conoció a uno de sus primeros enemigos en Conan el bárbaro, aunque en realidad se enfrentó a Crom, dios que adora Conan, por eso le resulta conocido.

Ya en épocas posteriores hizo un par de apariciones, pero no sería sino hasta los años 70 que el Doctor Strange se enfrentaría primero a sus seguidores que lo tratarían de invocar en nuestro mundo y luego al mismo Shuma-Gorath, a quien derrotaría a duras penas, básicamente impidiendo que tomara nuestro universo. Luego de eso se verían las caras (o los ojos en este caso) unas cuantas veces, siendo uina tremenda amenaza para el Doctor, al punto que podría salir en su siguiente película del Universo Cinematográfico de Marvel.

De ahí en adelante aparecería en un par de ocasiones más en los cómics, pero mucho más seguido y mucho más prominente, llegando incluso a tomarse Nueva York y siendo apenas detenidos por sus superhéroes. Su aparición más importante fue en el evento "Realm of Kings", donde los héroes galácticos y los no tanto se enfrentan a versiones enfermas de sí mismos en el universo propio creado por Shuma-Gorath llamado el Cancerverso. Ni puta idea cómo llegan a derrotarlos, o al menos a cortarle el paso a su universo, pero de que lo hicieron, lo hicieron.

Apariencia y Poderes

Este extraño ser es un dios omnipotente en su propio mundo y es capaz de viajar a través de universos paralelos como quien toma un Uber a la casa de un amigo, teniendo grandes poderes y el poder alterar la realidad a gusto. Su forma principal es la de un pulpo gigante con un ojo humano de color invertido (si es verde tendrá el ojo de color rosado y viceversa) que por lo general tiene un tamaño gigantesco, siendo de esas criaturas que con sólo verlas ya te habrás cagado en tus pantalones unas cuantas veces. En ciertas ocasiones toma un tamaño estándar para una persona (como en los videojuegos), y a veces hasta tamaños más pequeños (como un "sombrero" de uno de sus "seguidores"), pero siempre estando presente de alguna manera en el mundo de Marvel.

Relación con Lovecraft

Aunque no lo parezca, su relación con las obras de Lovecraft es tan fuerte que uno al principio creía que era una de su creaciones. Pero se sabe que Robert E. Howard era amigo muy cercano de Lovecraft y que este admiraba sus creaciones, por lo que se quiso inventar una propia digna de Cthulhu y demases engendros de pesadilla, por lo que primero lo incluyó en un cuento y luego inspiró a un par de creadores de Marvel para darle una foma, aprovechando que en esos años Conan el bárbaro (otra de las creaciones de Howard) también estaba siendo publicada en Marvel Comics. De hecho, se dice que tendría conexión con Los Antiguos, si es que no es uno de ellos, y al estar Shuma-Gorath en diferentes dimensiones y universos paralelos es probable que sí tenga una conexión clara, por lo que el que salga en la categoría de Lovecraft no es coincidencia...

Marvel vs. Capcom

ShumaGorath walkforward.gif

La razón por la que debes conocer a este ser tipo lovecraftiano es porque Capcom quiso incluirlo en los juegos de pelea que hizo para Marvel desde los años 90, primero apareciendo en el Marvel Super Heroes (adaptación de la saga de The Infinity Gauntlet), para luego aparecer en los crossovers contra esta compañía, como el Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, el Marvel vs. Capcom 2 y finalmente los dos Marvel vs. Capcom 3 (el vainilla y el Ultimate) pero como DLC.

A diferencia de todas su apariciones en los cómics, Capcom optó por dejarlo a tamaño estándar como el resto de los luchadores, pero no por eso lo hicieron menos peligroso, haciéndole poderes como hacerse bolita (con púas), lanzarte ojos explosivos, absorver energía con sus tentáculos, sacar una mandíbula digna de un monstruo y hasta tirar rayos láser. Entre sus supers se puede multiplicar, lanzar muchas bolas con púas al mismo tiempo, y quizás el movimiento más letal de los videojuegos, el "Chaos Dimension", donde agarra a su oponente con sus tentáculos y procede a penetrarlo por todos los agujeros posibles absorverlo y mandarlo a otra dimensión... o licuarlo hasta que quede bien cuajado.

Según esta saga, al aparecer en esta dimensión de los juegos[5], Shuma-Gorath aparece de un tamaño chiquito como del porte de los demás personajes, por lo que necesita de las Gemas del Infinito para volver a su tamaño original y así dominar el mundo.

Enlaces nacidos en el Caos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Shuma-Gorath

Notas Dormidas Que Deberían Despertar

  1. También el Conquistador De Medianoche, El Padre De Todo El Mal, El Más Grande De Los Grandes, El Que Se Encuentra Dormido, El Que Estaba Dormido Pero Pronto Despertará, "Sr. Tentáculos", El Fantaseado Por Morrigan Aensland, Lord Gorath, El Ojo Que No Cierra, El Que Todo Lo Mata Del Amanecer... uuufff, podríamos seguir todo el día...
  2. Sí, tomamos esta frase de Wikipedia porque salía mejor explicarlo por ahí
  3. Como 5-6 apariciones en como 10-15 años para ser precisos
  4. No, no es chiste, lamentablemenbte...
  5. Tierra-30847 según Marvel
Shuma.gif
  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).