Luca (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Luca
Mi polla con peluca
Mi polla con peluca.jpg
Pixar en su mejor momento
Ficha técnica
Dirección Enrique Casarosa
Producción Pixar
Intérpretes Quien sabe
Guión Quien sabe
Música Guiseppe Verdi
País BanderaItalia.png Italia. Por poco y no se nota, pero es en Italia
Fecha de estreno 2021
Género Romance, Homoerotismo, Animación, Aventura
Calificación 4 peces gay sobre 5
Premios Habrá que ver
Cita3.pngMi Luca no es gay. Podrá ser plagiada, simple, esteriotipante, gay, pero nunca una estrella porno.Cita4.png
Enrico Casarosa sobre su película

Luca es la película LGBT infantil del momento por más que Disney/Pixar se esfuercen en negarlo cada vez que alguien involucrado en la película sale del clóset. Narra la historia de dos monstruos marinos machos en la etapa del autodescubrimiento que si bien son solo amigos y decididamente nada más que eso, se ayudan a descubrirse unos a los otros, a aventurarse a lo prohibido, y sueñan con lo que harán en su futuro juntos mientras buscan aceptación de la conservadora sociedad italiana; más o menos como La Sirenita pero más gay actual.

Tiene marcada influencia de Hayao Miyazaki y sobre todo de Italia, aunque no se sitúa en Italia sino en un país cercano situado en la Europa mediterránea y que tiene espagueti, motos feas, montañas y padres violentos: Eslovenia. Se la considera la segunda mejor historia sobre italianos que hacen carreras fuera de Italia que ha hecho Pixar después de la de Francesco Virgolini (FIAAAAAUNNNNNNN).

Trama

El fondo del mar

Ciudad sospechosamente italiana de Croacia,[1] verano de 1954 (si fuera realmente situada en Italia podría ser cualquier año en Nápoles, pero es definitivamente Montenegro, así que no). Luca Paguro es un esteriotapadamente adolescente monstruo marino (adolescente) muy tímido y gay curioso que se dedica a criar y ordeñar (?) el ganado de peces de su italiana familia de monstruos (marinos). Su relación con su italianos padres es tensa pues como buenos padres italianos son sobreprotectores y no le dejan acercarse a la superficie porque ahí vive su abuela o algo así (el "fondo del mar" es básicamente tu casa donde te quedas porque afuera "hay gente que no entiende"). Un día, Lucas conoce a Alberto, otro monstruo de su edad pero ya independizado que vive solo en la superficie, bebe cerveza y hace todas esas cosas de chicos grandes como respirar aire y tal (Alberto es ese amigo que ya salió del clóset y ahora flirtea abiertamente con el dependiente de la tienda de motos).

Reacción normal cuando una chica intenta separarlos.

A diferencia de otras películas marinas distribuidas por Disney, aquí no se necesita un hechizo para que sirenas, tritones y demás fauna escamosa se transforme en humano, con simple biología si uno de estos sale un poco del agua lo puede hacer, lo que es un logro del estudio para evitar brujas dragVea (la transformación por "humedad" es el equivalente cinematográfico de "solo soy gay cuando me mojan las patas"). En la superficie, Luca se le sube a la Vespa de Alberto, que lo disfruta, pero que se le rompe por no ser una de verdad, igual no está mal, mientras sus padres descubren que no está en sus actividades por salirse del mar y para corregirlo lo enviarán con su perturbador tío Hugo a una terapia anti-salir del clóset mar al fondo del abismo (el tío Ugo es la terapia de conversión pero con más presión atmosférica y menos resultados).

Portorosso

Rostro de pezófobo típico.

Luca y Alberto huyen al pueblucho para encontrar una Vespa de verdad y viajar por el mundo, pero ¿qué es una Vespa? Es una estereotipada motoneta de fabricación italiana que es el centro del deseo de cualquier italiano, sea humano o monstruo marino (la Vespa es el símbolo de la libertad: cara, ruidosa y constantemente se rompe). Al llegar se topan con Ercole Visconti, un estereotipado matón local y próximo jefe de la mafia que está a punto de revelar su identidad porque casi echaba a Luca al fondo del lago con zapatos de cemento, pero son salvados por la estereotipada Giulia Marcovaldo, una niña pelirroja que les ayuda a escapar porque ellos son raros, ella es rara, entonces todo encaja (Giulia es la aliada hetero que descubre tu secreto pero en lugar de juzgar te invita a su casa y te presenta a su gato).

Giulia los presenta en su casa, donde su padre (un pescador con fobia a los monstruos porque uno le robó la novia en la década del 50) les da trabajo como dependientes de su puesto de espagueti (el padre es la generación anterior que odia lo "diferente" hasta que descubre que su hija también es parte del club). La pasta es tan auténticamente italiana que los clientes se quejan de que sabe demasiado a agua del mar. El gato Machiavelli, entrenado por la mafia para oler cosas raras, sospecha de ellos pero está distraído porque Luca accidentalmente le da de comer un pez pene, que resulta ser su primo segundo (el gato es el padre que "sabe" pero prefiere ignorarlo mientras hay comida).

Portorosso Cup

Ventaja biológica para comer pasta.

El entrenamiento para la Portorosso Cup incluye que Luca aprenda a montar bicicleta sin transformarse en escamas cada vez que se cae, y que Alberto deje de gritar "Soy el rey del mundo" en la parte de natación porque es literalmente cierto bajo el agua pero en tierra firme solo suena arrogante (Alberto es el amigue veterano que necesita aprender que no todas las situaciones requieren hacer campanadas). Giulia les explica que el premio es una Vespa roja que el alcalde compró en una subasta de la policía después de confiscarla a un narcotraficante de gelato (el premio es el sueño lgbt: algo hermoso, ilegal y que probablemente te dará problemas con la ley).

Llega el día de la carrera. La primera prueba es nadar. Luca tiene que fingir que se ahoga para no revelar que podría hacer la vuelta entera en 30 segundos (Luca fingiendo ser malo en natación es como cuando finges no saber quién es La Mole para que tus amigos heteros no se sientan incómodos). Alberto, en cambio, se distrae viendo una medusa flotando y termina tercero. La segunda prueba: comer espagueti sin manos. Luca descubre que tiene una ventaja injusta porque su boca monstruo es 40% más ancha que la humana promedio, pero eso le causa problemas cuando intenta sonreír y se le sale un tentáculo y no de la boca (la ventaja biológica queer que te hace sobresalir pero que te delata si no la controlas).

La última prueba es la carrera de Vespa. Ercole, cumpliendo su contrato como villano, rocía aceite de oliva en la curva del peligro. Pero el aceite es tan extra virgen que los espíritus de los olivos antiguos poseen su Vespa y se niegan a cooperar, haciendo que Ercole choque contra un puesto de souvenirs (Ercole es el chico popular hetero que pierde porque el universo ya no lo soporta). Luca y Alberto ganan, pero en el podio la lluvia los hace transformar frente a todo el pueblo, si fuera tu caso, es como cuando te encontraron con tu pareja gay dentro del clóset y el clóset rompió el suelo y cayó en la sala durante la cena (la lluvia es el expositor universal: llega sin aviso y te deja en pelotas).

Revelación

Dos monstruos, una copa. Referencias de las feas.

La abuela de Luca aparece (ella que vive en superficie desde que Mussolini Aureliano estaba en el poder) y dice: "Yo también soy monstruo, y miren, hago el mejor tiramisú de la provincia" luego procede a besar a otra viejita (la abuela es el viejo guardia gay que lleva 70 años sin disimular y se ha cansado de tu cobardía). El pueblo acepta a los monstruos porque resulta que el 33.33% de los habitantes también lo son, pero nadie hablaba de eso porque era mala onda. Luca y Alberto reciben la Vespa, que en la última escena se revela que es de juguete pero con un motor de cortadora de césped robado (el final feliz: tu premio es una ilusión que funciona solo si no la revisas demasiado).

En el abismo, el tío Ugo recibe la carta de rechazo. Lee: "Querido tío, no iré al fondo". Ugo murmura: "Bueno, menos mal, porque el wifi no llega y no puedo ver TikTok", y se vuelve a dormir durante 40 años.

Personajes

  • No eran roomies, eran monstruos.
    Lucas: Monstruo marino de 13 años que cree que el mundo es como los libros de geografía que encuentra en el fondo del mar. No sabe que la Guerra Fría terminó. Su mayor trauma no es ser monstruo, es que su nombre acabe en 's' por un error de traducción que Disney decidió mantener para ahorrar 3 dólares en correcciones.
  • Alberto: Monstruo independizado que vive en una torre que es básicamente un Airbnb sin dueño. Su relación con las Vespa es casi religiosa; tiene un altar con una foto de Valentino Rossi firmada por el mismo Rossi (no sabe que es impresa). Dice haberse criado solo, pero en realidad su padre es el faro automático que lo confunde con su luz intermitente.
  • Julia: Niña humana que quiere ganar la carrera para demostrarle a su padre que las chicas también pueden ser tan inútiles como los chicos. Su gato Machiavelli es un narcotraficante de atún en su tiempo libre y tiene una orden de restricción de tres pueblos vecinos por acoso a salmones.
  • Bruno: La voz en la cabeza de Luca que le dice "no lo hagas". En la versión italiana se llama "Luigi" y en la argentina "Maradona". En la versión para bebés se llama "Common Sense" pero nadie lo escucha.
  • Ercole: Matón con complejo de Virgolini de Cars 2. Su Vespa tiene calcomanías de "Mi otro auto es un Ferrari" que es mentira porque su otro auto es un triciclo robado a un niño de 5 años. Tiene un club de fans conformado solo por su mamá y dos perros callejeros que le hacen compañía por las sobras.
  • El padre de Julia: Pescador que perdió un ojo en un accidente con una almeja gigante. Ahora odia todo lo que venga del mar, incluyendo las olas. Le compra el pescado al súper porque el del mar tiene olor a traición.
  • Los padres de Luca: Daniela y Lorenzo. Criadores de peces pene (el nombre científico es Venis Piscus pero eso suena peor). Daniela usa el arpón para todo: pescar, coser, abrir latas, zipear cremalleras. Lorenzo es un monstruo marino que una vez intentó escribir una novela sobre la existencia pero terminó siendo un folleto de turismo submarino.
  • El tío de Luca: Ugo Paguro, que es básicamente Borat pero pez. Vive en el abismo donde la presión es tan alta que se le aplasta la consciencia y piensa que todavía vive en Yugoslavia. Su idea de terapia es introducirte a su amigo "Barry, el pez abisal con depresión".

Producción y recepción

Los artistas de Pixar se embarcaron en un viaje de investigación a Bolivia para preparar el escenario de la película.

La película fue producida por Pixar bajo el estricto mandato corporativo de "haz algo con niños y agua pero sin que parezca eso", la reunión terminó con un ejecutivo diciendo "¡y que tengan motos!". El director, Enrique Segoviano, italiano emigrado a México, insistió que era autobiográfica de su "amistad de verano" en Génova, lo que en Hollywood se tradujo como totalmente heterosexual, como Brokeback Mountain pero con más carbohidratos.

La animación combinó técnicas avanzadas de simulación de agua con un departamento dedicado exclusivamente a hacer que los peces pene parecieran "familiares pero no demasiado realistas" (el modelo definitivo fue aprobado después de que un ejecutivo dijera "me gustan bastante" a lo que un animador respondió "¿le gustarían los peces o...?" y todos se rieron durante 17 minutos). Las referencias a Miyazaki fueron añadidas mediante un algoritmo de IA que analizó Ponyo y reemplazó todo lo japonés con gestos exagerados de manos italianas.

La recepción fue inmediatamente catalogada por la comunidad LGBT como "la película más gay de Pixar desde Toy Story 3". La crítica especializada elogió la "sutileza" y "ambigiüedad", código que en reseñas queer significa "obvio como sorete en la sopa pero Disney no nos puede demandar". El público heterosexual la disfrutó como una linda historia de amistad, demostrando que el amnesia colectiva funciona mejor que cualquier terapia de conversión.

En taquilla recaudó 50 millones de dólares solo en merchandising de Vespa roja de juguete, que curiosamente fue el regalo más comprado en Parejas del Día del Orgullo 2022 (el 80% de los compradores admitió que "solo querían la Vespa" mientras el otro 20% estaba demasiado ocupado explicando por qué no era una metáfora). Disney emitió una declaración oficial diciendo que las interpretaciones son subjetivas, mientras simultáneamente registraba el dominio "LucaAndAlberto.bestfriends.fm" para evitar que alguien más lo hiciera.

La película obtuvo una nominación al Óscar a Mejor Película Animada, pero perdió contra Encanto, porque la Academia prefiere su disidencia sexual cantada en familia y con abuelas que se convierten en capas (al menos Luca no tuvo que defender su heterosexualidad con una canción sobre la presión de ser perfecta).

Véase también

Referencias

  1. ¿Dubrovnik?