El Jueves

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Jueves»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderaespaña.png Este artículo contiene una alta dosis de humor español.
Si no eres de esta casta tierra, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto.
Cita3.png¡Esto ya se ha hecho!¡Ya se ha hecho!Cita4.png
Miguel Mihura sobre Jueves, Lobos y Codornices.
Cita3.png...y por todas estas cosas que he detallado por orden alfabético, no pienso volver a comprar la revista nunca jamás.Cita4.png
Un nostálgico sobre El retorno de La Señora del Viernes.
Cita3.pngHoy vamos a dibujar al Rey Juan Carlos disparando elefantes, ¿Qué ya lo hicimos estas últimas 5 semanas? ¡Bah, que mas da, añádanlo igualmente! Para variar un poco agreguen también algún insulto hacia España.Cita4.png
El Jueves actualmente.
¡Mwahahaha! Tiro de la anilla, cuento hasta diez y...

El Jueves es un panfleto socialista del Siglo XX, traido a la actualidad como una revista de publicación semanal ilustrada de información general. En sus orígenes se trataba del órgano oficial de comunicación y prensa del Antiguo Régimen, y debe su existencia a una apuesta personal del por aquel entonces Ministro de Información, Don Manuel Fraga Iribarne. No obstante, al igual que sus astutos fundadores, se ha sabido adaptar al devenir de los acontecimientos históricos, y hoy en día es una de las publicaciones de referencia en el ámbito político español, funcionando como cauce de comunicación eficaz entre los órganos de Gobierno institucionales, la Casa Real y la ciudadanía española.

En sus páginas tienen cabida las más agudas reflexiones acerca de los acontecimientos políticos y sociales acaecidos durante la semana, siempre desde un punto de vista estrictamente neutral y respetuoso hacia las Instituciones que nos representan, especialmente hacia la Familia Real Española. Conjugando el noble arte de la ilustración gráfica con las más prestigiosas firmas de opinión del panorama periodístico español, desmenuzan la actualidad política y social a lo largo de una serie de secciones fijas que cumplen con creces las expectativas de los lectores más exigentes. Ilustres plumas del periodismo español, como Pedro J. Ramírez o D. Luis María Ansón, pasando por otros prestigiosos columnistas como Federico Jiménez Losantos, Juan Manuel de Prada, César Vidal o Jaime Peñafiel, han formado parte del elenco de colaboradores de la revista, que también ha servido como conducto de emisión de comunicados oficiales de instituciones tan prestigiosas como el Foro de la Familia, la Conferencia Episcopal y la Organización de Consumidores y Usuarios.

Secciones

El Jueves se compone de una serie de secciones fijas que, semana a semana, sirven como el armazón idóneo sobre el que construir el análisis político más fino y fundamentado que encontrarse pueda entre las publicaciones españoles de carácter sociológico. Las magistrales ilustraciones gráficas de los artistas ayudan a que del planteamiento de las premisas se deriven las más oportunas conclusiones de una manera transparente, directa y eficaz. Destacaremos algunas de las secciones más importantes y celebradas.

El Guerrero del Antifaz, uno de los más populares personajes de "El Jueves"

¡Para ti, que eras joven!

Una mirada melancólica a los felices años cincuenta y sesenta, donde los viejunos autores entablan una sutil complicidad con el lector, que asiste emocionado a la ilustración de sus lamentablemente lejanos años juveniles, siempre con la mezcla perfecta del toque de humor y esa pizca de regusto amargo de los años pasados que ya no volverán.

Martínez, el Hacha

Fusión entre José Luis Torrente y Jesús Gil. Martínez es un avispado y despierto muchacho que da rienda suelta a sus hondas inquietudes sociales desde las filas de su modesto partido, y logra hacerse un hueco en la elite de la política mundial a base de trabajo, constancia, señorío y saber estar. El autor trata de reflejar aquí el modelo a seguir para todo español que se precie de serlo, al tiempo que ensalza los valores más arraigados y constitutivos de nuestra identidad como pueblo y nación orgullosa de sus orígenes.

La Parejita de hecho

Ante las nuevas figuras legales de unión familiar fomentadas por los malvados socialistas, "El Jueves" no podía quedarse de brazos cruzados, e ilustra las calamidades contra natura provocadas por la mera concupiscencia animal en la historia de una joven pareja que se ve abocada al infierno de la convivencia no bendecida por Dios, con todo lo que ello supone. Las nefastas repercusiones del burdo amancebamiento se magnificarán sobre la figura del indefenso retoño que estos inconscientes no dudarán en traer al mundo, antropomórfica metáfora de una postmoderna sociedad sin norte abocada al mayor de los fracasos.

Baldomuero

Se relatan las vicisitudes y dificultades a las que se tiene que enfrentar un joven y brillante escritor católico de nobles valores que debe mantener a su familia desenvolviéndose como puede en la jungla del panorama editorial español, dominado por oscuras filiaciones políticas afines al poder y los grandes grupos de comunicación que le cierran las puertas de un más que merecido reconocimiento.

Esta descocada damisela enseñando más de la cuenta supuso el fin de "La Señora del Viernes"

La Señora del viernes

Sección fotográfica en que se reflejaba la imagen de la señora mejor vestida de la semana durante algun evento de gala o recepción en la embajada. Damas de altísima alcurnia como la Duquesa de Alba, la Reina de Inglaterra o la mismísima Ágatha Ruiz de la Prada protagonizaron esta sección en alguna ocasión. A pesar de que fue retirada hace tiempo por no resultar del todo acorde con la línea editorial eminentemente política de la revista, aún hoy se siguen recibiendo en la redacción decenas de peticiones semanales solicitando el retorno de la exitosa sección.

Tato, Patrón del Sindicato

Una mirada crítica hacia la clase obrera supuestamente reivindicativa pero, en la práctica, sumida en la inactividad vegetativa del Estado del Bienestar y la Seguridad Social. Un joven acomodado sin ideales al frente de un sindicato vertical cual precipicio, más preocupado por reivindicar el Puente de la Constitución que por la Conciencia de Clase, es el espejo ideal en el que el autor consigue reflejar el desencanto de la juventud contemporánea carente de ideales firmes y valores morales dignos sobre los que edificar una sociedad decente

¡...Y tantos y tantos otros!

Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, Flechas y Pelayos... ¡Muchos han sido los personajes que han desfilado por las páginas de esta histórica publicación a lo largo de su ya dilatada historia! Así, hoy día, muchos abuelos disfrutan de ese momento tan especial que supone el acompañar a sus nietos a adquirir, junto con un caramelo Werther´s original y una Pizza Casa Tarradellas, su primer ejemplar de El Jueves, en un precioso ritual que supone la continuación de una arraigada tradición familiar presente en toda casa española que se precie de serlo.

Pero ¿Quiénes son esos tipos?

La verdadera identidad de los autores de las historias que se plasman en las páginas de esta revista de culto es, a día de hoy, un secreto celosamente guardado. Los duros tiempos que corren para los insobornables librepensadores obligan a estos modernos héroes españoles a ocultar su identidad bajo antifaces y pseudónimos de lo más tronchantes, y a permanecer recluídos en lo más profundo de algún recóndito escondrijo, posiblemente en un lúgubre asentamiento en alguna boca de metro mal iluminada (bueno, como todas), desde donde se comunican entre sí vía morse, esto es, dando martillazos en las vías y arrimando la oreja intentando no chamuscarse.

No obstante, cada cierto tiempo no pueden evitar darse algún que otro baño de masas y acuden, bolígrafo en ristre, a la feria del libro (o del disco) más cercana para suplantar la personalidad de algún exitoso literato y sentirse amados y agasajados por una vez en sus vidas.

El Director de El Jueves, firmando libros ilegalmente

Verbigracia, no hace mucho tiempo pudo verse al apuesto autor de "El Profesor Cojonciano" despachando alegremente en la caseta de Juan Manuel de Prada y firmando ejemplares de "Las máscaras del héroe" con divertidos monigotes de generosas dimensiones como si tal cosa, mientras el tantas veces galardonado autor permanecía maniatado y amordazado en un cuartucho cercano profiriendo barrocos juramentos y encomendando su alma al altísimo por lo que pudiera tronar. Este desafortunado incidente trascendió rápidamente a la luz pública, y fue conocido en todo el país como "El caso del secuestro del Jueves", por el que aún hoy existen causas judiciales abiertas contra la publicación, y que supuso una agria polémica con importantes personajes del periodismo nacional, como Iñaki Gabilondo.

El Jueves y la Corona

Desde los inicios de su existencia, El Jueves se ha caracterizado por mantener unas estrechas relaciones con el departamento de Comunicación de la Casa Real Española, y en más de una ocasión, sus páginas han servido de medio de difusión de algunos de los comunicados más relevantes de esta Institución, (como el tradicional mensaje Navideño de Su Majestad) que aprovecha la privilegiada atalaya y notable difusión de esta publicación para dirigirse al lumpen proletariat común de la ciudadanía. Incluso se han publicado, con gran éxito y rendida admiración de crítica y público, una serie de retratos coleccionables de los miembros de la Familia Real en las páginas centrales de la revista, magistralmente perfilados por el moderno Pintor de la Corte que resulta ser esa reencarnación Velazqueña que representa el sublime retratista del Jueves.

Fruto de esta intensa relación interinstitucional, han tenido lugar eventos notables en la historia moderna de nuestra nación, tales como la petición por parte de la Corona hacia la revista de la realización de un nuevo diseño para la Bandera y el Escudo Nacionales, así como la postulación y el apadrinamiento de esta genial publicación desde el mismo seno de la Familia Real para la candidatura a la obtención del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras.

El Futuro de El Jueves

Clara, en el año 2015

El Manga viene pegando fuerte, y el equipo de dirección del semanario, ojo avizor ante la posible pérdida de posición en el mercado, ha tomado cartas en el asunto y ha enviado a todos los colaboradores de la revista a asistir a varios cursos avanzados de dibujo de ojos enormes, explosiones apocalípticas y tentáculos copuladores, por si las moscas. Nuevas y atractivas secciones como "El Pokemón de la Semana", "Ranma... de noche" y "Otaku y Pacheco" ya están siendo perfiladas por sus autores, y en cualquier momento pueden entrar a formar parte del elenco de personajes que pueblan actualmente las cada vez más escasas páginas de la revista. Además, las tradicionales estrategias de captación de lectores aplicadas por el departamento de marketing, como el regalo masivo de bragas, manteles y calzoncillos, parecen estar dejando paso a métodos más modernos y eficaces para aumentar los beneficios económicos, como la progresiva sustitución de los contenidos de la revista por un estupendo catálogo de politonos ilustrado con las aventuras de nuestros entrañables personajes de siempre. En cualquier caso, podemos estar seguros de que El Jueves seguirá presente en todos los cuartos de baño de España durante muchos años más, y que nuestra clase política seguirá siendo vigilada estrechamente por estos sacrificados y audaces representantes del Cuarto Poder, pieza indispensable en el engranaje de nuestra todavía joven, pero razonablemente firme democracia.

Clichés típicos de El Jueves

  • Comparar a los curas con la pedofilia.
  • Burlarse de Ayuso.
  • Burlarse del PP.
  • Burlarse de Ayuso.
  • Burlarse de Vox.
  • Burlarse de Ayuso.
  • Burlarse de Ciudadanos.
  • ¿Digimos ya burlarse de Ayuso?
  • Hacer "Especial Gilipollas", "Especial Hijos de Puta" y más especiales con fachas (no, no hay "Especial Rojos").

Enlaces Remotamente Relacionados


Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.

English (Fork)