The Matrix

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Digital rain animation small letters shine.gif
Cámara ícono.png
The Matrix
La Matriz
The Matrix 2.jpg
El héroe blanco, el negro, la chica y el malo.
Ficha técnica
Dirección Larry y Andy Lana y Lilly Wachowski
Producción Architect Films
Intérpretes Keanu Reeves, Trinity y Morfeo
Guión Les hermanes Wachowski
Música Marilyn Manson
País BanderaEstados Unidos.png Estados Unidos, la Matrix
Fecha de estreno 9 de septiembre de 1999
Género Depende cuantas hormonas le pongas Cyberpunk, acción
Calificación 5 pastillas rojas sobre 5
Premios Óscar a la mejor película que no ganará el Óscar a Mejor película (aka Efectos especiales)
The-matrix-logo.png
Anterior Siguiente
Matrix alpha pre-release 0.7.9
The Matrix Reloaded
Cita3.pngNo hay cucharaCita4.png
Niño calvo cocinando.

The Matrix, Matrix o Las flipantes aventuras de Neodimio y Trinidad en La Matriz en España es, según a quién le preguntes, un experimento social, una tesis filosófica, una oda a la drogadicción, un videojuego, una religión o, sobre todo, una película de 1999 dirigida por las hermanas Wachowski cuando aún eran hermanos[1]. Narra la historia de cómo un tranquilo pajero se convierte por acción de un grupo de ocultistas y sus pastillas rojas en un superagente con gafas capaz de esquivar balas. Está protagonizada por Keanu Reeves como Neo, un hacker volador; Carrie-Ann Moss como Trinity, otra hacker pero que en vez de volar da patadas voladoras; Laurence Fishburne como Morfeo, un negro dealer; y Hugo Weaving como el Agente Smith, un elfo nazi de color rojo que se dedica a quemar parlamentos.

Argumento

Matrix te posee

Trinity, una mujer sin capacidad de gesticulación facial, está haciendo cosas ilegales en un sitio horrible y es acorralada por la policía. Con innecesarios pero espectaculares movimientos y con la cámara bien enfocada en el culo, derrota a las fuerzas del orden. Sin embargo, unos policías normales hacen gestos graciosos y se hacen más altos, guapos, con gafas y con habilidad para el limbo. Cuando le arrojan un camión encima, ella se mete el al teléfono justo a tiempo. No preguntes por qué no usó un celular, es tecnología muy avanzada para ti.

"Tiene que entrar, pero como no tienes boca, se va por la cola."

En otro lugar está Thomas Anderson (John Wick sin poderes ni barba), que de día es un programador informático pobre y sin vicios que lucha contra el vandalismo inciclopédico, mientras que de noche es un héroe de la internet profunda (que es como un Batman pero le vende discos chiquitos a los drogadictos, porque es algo que un héroe haría), se hace llamar Neo. Está buscando algo, no queda claro qué, parece el programa nuclear peruano-pakistaní o un sitio muy porno para nuestra comprensión; él siente que falta algo, ese sentimiento se reafirma cuando recibe un mensaje en su ordenador: «Mujeres maduras calientes en tu área te quieren conocer», pero el mensaje bajo ese también llama su atención «Matrix te posee».

Tras visitar a las maduras, va a una fiesta de conejos (quizás) para traficar tecnología duty-free y seguir a un conejo, que le guiará a Morfeo (Perry White), un hacker muy poderoso, nivel 25 en Age of Empires. El conejo resulta ser una mujer (lo sé, yo también me decepcioné), que le dice que Morfeo lo contactará. Al día siguiente, en su oficina, Tomás recibe una llamada de Morfeo, quien le dice que salte de una ventana y volará. El Sr. Anderson decide no hacerle caso a desconocidos por consejo de su madre, por lo que es capturado por el Agente Smith, un señor con gafas que le hace la de Deadpool en X-Men Origins: Wolverine, y le mete un camarobot rastreador (camarón robot) por el primer agujero que encontró... el ombligo.

Y luego Neo despierta, convertido en un enorme y asqueroso bicho. Afortunadamente es secuestrado por la chica que le gusta, que le baja el pantalón, le saca su camarón del agujero y lo lleva a un lugar turbio y oscuro con un negro en gabardina. Este es Morfeo, el líder por tener la gabardina más grande, quien le dice a Neo que no le puede explicar qué es Matrix, pero puede tomarse unas pastillas felices y le mostrará la verdad. Neo es seducido por sus palabras aunque no sea la e-girl tetona que decía ser en internet, escogiendo la pastilla roja. La azul la descartó porque no quería sufrir una erección delante del grone.

Neo se da cuenta que la Matrix es una simulación cuando ciertas texturas de ciertos fluidos de cierta parte del cuerpo de cierta Trinity no cargaban correctamente.

¿Qué es Matrix?

La pastilla pega rápido y tras ser engullido en un espejo, Neo despierta en un lugar totalmente cambiado: ahora es calvo, viscoso y está dentro de un monoambiente espacioso de ultralujo en el centro de Hong Kong, con tubos en los puntos centrales de su cuerpo: su recto y su cabeza. Una tecnocucaracha le quita el tubo craneal, tras lo cual alguien baja la palanca y Neo es arrojado al desagüe. Es salvado por el autobús volador de sus amigos de internet, los que lo secuestraron pero que ahora en vez de gabardinas usan ropa de lana y hablan tonterías sobre astigmatismo y disfunción eréctil.

Le explican al espectador que este es el mundo real, con tinte azul en vez de verde, y que está así porque en 2024 la humanidad inventó a ChatGPT quien para sorpresa de nadie se volvió malvado, creando Terminators para acabar con los seres humanos. Para evitarlo, estos hicieron lo más prudente: pulso electromagnético cubrir el Sol ya que todas las máquinas Eco Friendly y usaban paneles solares. Las máquinas hicieron entonces lo segundo más lógico: usar energía nuclear limpia y autosustentable a los humanos como baterías humanas, metiéndolos en Ready Player One para que sean felices en su "realidad" controlada por máquinas y produzcan electricidad feliz.

Pero algunos humanos se dieron cuenta de esto por la mala optimización de la 1.79 de Minecraft, luchando desde entonces por su libertad contra las máquinas, quienes luchan por algo muy malo. Los humanos redpilleados se dedican entonces a tocar puertas y llamar por teléfono para difundir su mensaje de liberación mientras esperan que llegue El Elegido, un Gary Stu profetizado por una vieja que hace galletas. Morfeo cree que Neo es ese Elegido, para los demás solo es un mal actor. Así empieza a entrenar para ser un hacker físico en un mundo virtual. Aunque "entrenar" poco porque se mete los programas (piratas, obvio) para aprender ninjitsu, karaoke, Pelea en el barro y cómo ser cajero junto con otras chorrocientas mil artes marciales en un disquete por el ojete, pero falla en la misión de "volar", quedando como un programador super marcial promedio, no como un jet F-17 mesías.

Neo, con las expectativas por los suelos, va a su primera misión, que es darle una nuke a un conejo. Pero los agentes llegan envalentonados porque es el primer día de trabajo del protagonista, sin embargo, Trinity salva la situación haciendo un doble giro invertido para meterse por una ventana de 10 cm de ancho y tomar el teléfono. Posteriormente, para su prueba de fuego, Morfeo lo manda a pastelería a comprarle galletas a una vieja sin perder la cordura en la cola.

Habla con un niño que fue a comprar pan, quien le dice que las cucharas no existen, son los papás, tras lo cual procede a doblar la cuchara y desaparecer en medio del humo. Neo no se deja amedretar y habla con la señora de las galletas, que resulta ser el Oráculo. Ella le dice que él no es el elegido ya que este es más guapo, pero que con suerte si se mete un tiro despierta como el elegido. De todas maneras le profetiza algo: cuando llegue el momento, tendrá que elegir entre salvarse a sí mismo o salvar a su amigo negro que conoció hace como una semana, lo que deja sumamente preoucupado a Neo.

No sé

Tan preocupado lo deja que, mientras está con la Morfeo gang en un hotel de mala muerte, empieza a ver gatos dobles y agentes especiales en la puerta, lo que alerta al equipo pues si bien los gatos no eran reales (como en la vida real), los SWAT y los agentes sí. Morfeo entonces se saca el polo y se pone a pelear contra todos para que el equipo pueda escapar por las cañerías como Super Mario, pero finalmente es capturado. Los demás salen del hotel e intentan llamar al 911 para salir de la Matrix, pero resulta que fuera de esta, el calvo del grupo ha matado al tipo de la silla, por lo que ahora todos están atrapados en Matrix.

Resulta que el calvo tiene nombre y motivaciones: se llama Cypher y está harto del mundo real. No le gusta el sabor del desayuno de campeones ni el amor no correspondido por Trinidad, prefiere vivir en la Matrix y comer polla al horno y acostarse con una rubia vestida de rojo, por lo que traiciona al grupo para tener beneficios en Matrix, demostrando que esta es Pay-to-win. Por puro placer mata a tres de los NPCs de la tripulación, pero cuando intenta desconectar a Trinity para conectar la Play y regodearse en su victoria, es asesinado por un niño y su rayo láser. Este rescata a Neo y Trinity, quienes usando el código 1-999-8665-87 en GTA V obtienen armas infinitas para ir a rescatar a Morfeo.

Con una bolsa de Doraemon llena de armas, protector solar factor 9000 con repelente de balas y los cojones bien puestos gran valentía, Neo y Trinidad se presentan en el edificio más seguro y vigilado del mundo videojuego, matando sin empacho a inocentes policías que solo hacían su trabajo, haciendo acrobacias para saltar sobre los proyectiles y probando la infraestructura de mala calidad del lobby. Ambos suben al siguiente nivel del ascensor, donde tienen una pequeña escala en el techo y mandan de vuelta al elevador a la planta baja con una bomba para destruir innecesariamente un lugar que ya no le iba a servir a nadie de todos modos. Ya en el techo, son interrumpidos en su labor de apalear gente normal por los Hombres de Negro que llegan a apalearlos a ellos, disparándole a Neo, quien se salva usando una mezcla entre el ultrainstinto y sus habilidades con la conga. Trinity lo salva y juntos se roban un helicóptero.[2]

Al final de la película, Neo promete liberar a todos los esclavos de la Matrix mediante el método que sea necesario.

Usando el helicóptero, se dirigen hacia otro edificio, donde los agentes mantenían una cívica conversación/fiesta de té con Morfeo que es interrumpida por Neo y Trinity, que recogen a Morfeo y a cambio dejan varios agujeros de bala en las paredes y los agentes. Sin embargo, el helicóptero se avería y tienen que elegir una forma más económica de salir de la Matrix, el metro, pero también se avería y se ven obligados a usar un teléfono, que coincidentemente se avería igualemente, dejando a Neo en la Matrix con el agente Smith. Mientras tanto, fuera de la Matrix, el Nabucodonosor se ve atacado por Calamares gigantes robóticos, que empiezan a comerse la nave, o algo así, no presté atención. Mientras tanto, dentro de la Matrix, Neo es perseguido por los agentes hasta que estos lo acorralan y lo matan de un solo balazo. Ni eso aguanta el supuesto elegido, vea usted.

Pero, fuera de la Matrix, antes que Morfeo eutanasie a Neo para usar su comida y recursos en destruir a los calamares, Trinity le dice a Neo[3] que él no se puede morir, porque es el protagonista, y porque ella está enamorada de él, besándolo y demostrando su necrofilia. Así, a través del poder del amor, dentro de la Matrix, Neo revive y evoluciona: ahora en vez de moverse él para esquivar las balas, mueve las balas para que lo esquiven a él, usando los poderes del Elegido y la Inversión conquense. Neo mata al agente Smith metiéndose en él y sale de la Matrix por la puerta grande justo antes de que, fuera de la Matrix, Morfeo usara su cargador para estrangular a los calamares, o algo así, no presté atención.

En la escena final, dentro de la Matrix, Neo llama al servicio de atención al cliente de las máquinas, diciéndoles que de ahora en adelante luchará por darle a todos los prisioneros de la Matrix un mundo donde todo sea posible, como en las cárceles de Noruega. Neo corta la llamada y se va volando hacia el espacio, donde guiña el ojo a la cámara, terminando con una de las películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Hasta que lleguen las secuelas.

Personajes

Neo en el concepto original de les Wachowski.
  • Paul Thomas Anderson/Neo: Programador por día y hacker de sombrero rosa por la noche. Es secuestrado por sus ciber amigos, quienes lo drogan con pastillitas felices que lo transportan a un mundo post apocalíptico donde no existe el pollo a la brasa y donde las lavadoras lo controlan todo. Pero Tomás no fue sacado de la Matrix porque sí: presuntamente, Neo es el elegido, que traerá el balance a la fuerza y el fin de la opresión de las máquinas. O quizás solo es un programador que vuela y practica limbo. Quién sabe.
  • Morfeo: Otro hacker de sombrero negro, humano liberado de la Matrix y capitán del Nostromo Nabucodonosor que se dedica a vender pastillas para alargar el pene y a usar gafas de sol en interiores, y de noche. Es calvo y también considerado como el evangélico del grupo pues juraba que existía "El Elegido", y es quien en toda la película da por hecho que Neo lo es.
  • Trinity: Chica hacker dominatrix sadomaso quien es la que hace contacto con Neo para presentárselo a Morfeo y que más adelante hacen otro tipo de contacto (especialmente en la secuela) y que es una experta luchadora y también gatillo fácil. La fantasía de todos los pajeros fans del cyberpunk a finales de los 90's y comienzos de los 2000.
Smith trabajando.
  • Agente Smith: Antivirus con gafas, traje y cara de que siempre se está aguantando las ganas de cagar, y villano principal de la película junto a Agente 1 y Agente 2. Junto a estos se encarga de cazar a los rebeldes que huyen de la Matrix sin haber tramitado el pasaporte, usando sus diversos poderes, a saber: esquivar balas, disparar balas, y comer balas. A pesar de la buena paga, es el único de los agentes que no está plenamente convencido de su labor pues odia el lugar de trabajo, por lo que a penas lo matan, se convierte en un virus él mismo y se pone a vandalizar Matrix, pero eso es tema para otro día.
  • Cypher: Pelado bigotón quien es otro de los compañeros de Morfeo y Trinity quien de buenas a primeras no cree que neo sea el Elegido, sino otro idiota que sólo fue liberado. Resulta ser el soplón de los Agentes, haciendo un trato con Smith porque la vida fuera de la Matrix sin pollo frito y esos lujos raros no le gusta, así que los ayuda a cagarse en su tripulación. Al final lo matan por calvo.
  • Los otros tripulantes del Nabucodonosor: El resto de la tripulación que apenas se le ve en la nave y que los terminan matando a todos al final. Ni siquiera nos acordamos de sus nombres, así de irrelevantes son.

Simbolismos

El "Elegido", como Jesucristo pero con (más) cuero.

La película es más profunda de lo que uno puede sospechar, por lo que hemos agrupado los simbolismos más notables que posee la película, que obviamente no aparecen o son vagamente considerados en las secuelas siguientes:

  • El artrópodo en el ombligo: Ese camarón representa el control profundo y con muchas patas que tienen las instituciones sobre nuestra ubicación, el ombligo representa el ano. Básicamente dice que el que tiene el control es el activo y que el que se deja o no puede abandonar el control es el pasivo, por lo que es un simbolismo realmente gay que te dice que la sociedad te controla, por ende, te folla todos los días.
  • La búsqueda de la verdad: En la película se nos dice que la realidad que conocemos no solo no es real sino que es falsa, y que vivimos en una simulación que no solo es simulada sino que además es verde. Así, escapar de esta se vuelve la "búsqueda de la verdad", el escape de la taberna de Platón. Es aquí donde entran esas preguntas que tanto excitan a los filósofos: ¿cómo se llega a la verdad?, ¿qué es la verdad?, ¿quién es la verdad?, ¿por qué es la verdad?
  • Cristianismo encubierto: Las míticas figuras de cuentos de hadas esta religión son parafraseadas en los protagonistas: Neo es Jesús: blanco, carpintero y medio boludo, el elegido para salvar a todos los humanos de la perdición; Trinity, traducido literalmente "Trinidad", padre, hijo y espíritu santo, todos en forma de mujer en traje BDSM; y Cypher, representación de Judas Iscariote, entrega a Neo Jesús a las manos de los judíos, las máquinas. Morfeo no tiene una contraparte tan clara, pero se podría interpretar como Juan el Bautista, le enseña el camino a Neo Jesús y lo bautiza sacándolo de las aguas del río Jordán, solo que en vez de ser un río es una piscina y en vez de ser agua es moco rojo extractor de energía.
  • Morfeo: Morfeo es un simbolismo en sí mismo. Para empezar el nombre del dolape nigga es el nombre griego del Sandman, el dios de los sueños, quien controla los sueños y a la gente, igual que el Morfeo negro, que te despierta pero metafóricamente, como los de System of a Down.. Capitanea el Nabucodonosor, nave que comparte nombre con el rey de Babilonia que según la Biblia no sabía interpretar sueños y por eso se convirtió en una vaca, justo como Morfeo. O eso entendí, no vi la película.
El simbolismo más obvio, toda la película es una paráfrasis de la sura 33 del Corán.
  • La mujer de rojo: En la simulación de entrenamiento de Neo, Morfeo camina con Neo por una calle atestada de NPCs con la ropa más aburrida del mundo, mientras le explica sobre algo que ni Neo ni el espectador presta atención porque pasa una pivón rubia vestida de rojo que le guiña el ojo a Neo. Esto lo distrae, y al voltear a volver a verla, descubre que no solo es un travesti sino que es el agente Smith.[4] Se trata de una referencia a la teoría del "efecto del vestido rojo", donde la mujer está hecha claramente como una distracción y que para quien la ve deja de hacer todo lo que esté haciendo por verla, pues para el espectador está vista como predispuesta sexualmente para él cuando en realidad es una mera ilusión para sacarte de la ordinareidad del día a día y de paso para matarte si te toca la mala suerte que no solo sea una ilusión sino que también sea un agente. Travestido.
  • El Yin y el Yang: El bien y el mal, Superman y Lex Luthor, Hitler y Roosevelt, Neo y Smith, el Ying y el Yang. Ambos comparten un punto, ambos odian a la Matrix, pero mientras uno toma un papel de salvador, el otro planea destruirla; y tras morirse al final, se convierte en un rickroll ultra desarrollado, independiente de la Matrix, que la intenta destruir con los humanos dentro como un tercero en el conflicto máquinas-humanos. Otros conceptos del taoísmo están presentes en la película, pero son más difícil de explicar pues como buen concepto taoísta están puestos para confundir más que para tener un significado real.
  • La profecía oculta: Siendo que la película es de 1999, hay un detalle donde se puede apreciar que el pasaporte de Neo se vence nada menos que el 11 de septiembre de 2001, un simbolismo que no ha dejado de pasar a conspiranoicos que creen que los Wachowski pudieron haber predecido el futuro, como Los Simpson.

Producción

Los Wachowsky antes de ser las Wachowsky

Todo comenzó cuando Les Wazowski se asociaron con Warner Bros. Luego de que el presidente leyera su tremendo guion de Bound (otra película, solo que llena de sexo lésbico). Como las necesidades humanas son primero, Bound fue la primera en ser producida y fue aclamada por la crítica (en la sala se escucharon sonidos de aplausos, pero en realidad fue por otra cosa). Esto les dio el reconocimiento a los por ese entonces hermanos como tremendos jeropas, aunque en realidad ellos querían ser las mujeres de esas escenas. La cuestión es que aprovecharon su poder en Hollywood para hacer una película aún más ambiciosa y lésbica llamada The Matrix.

Para el papel del Neo nazi se tenía pensado a Will Smith, pero rechazó el papel porque le encontraba más sentido en pelear con una araña gigante en Wild Wild West que en meterse camarones por un agujero. Lo bueno es que al final les directorxs encontraron a un actor igual de malo como Keanu Reeves para interpretar al personaje. Otro What If se dio con Val Kilmer (el que se medía la polla con Maverick en Top Gun), que fue ofrecido para hacer de Morfeo pero por alguna razón pensaron que mejor sería un negro. Otros actores considerados fueron Brad Pitt, Johnny Depp y tu hermana.

Como esto en realidad no es la Matrix, los actores tuvieron que aprender artes marciales de verdad. Para ello, contrataron un coreógrafo que se encargo de hacer lucir los movimientos de culo de Trinity. Al final todos los actores salieron lesionados de tanto pegar el vacío y en sus gastos médicos se gastaron todo el presupuesto de la película, que eran 60 millones. Las localizaciones de la película son pantalla verde y Australia por lo aburrida y monótona.

Recepción

Matrix también revolucionó la industria del sadomasoquismo al introducir este fetiche en un nuevo sector de la sociedad, los frikis.

Matrix se estrenó el 31 de marzo de 1999 e inmediatamente arrasó con las demás películas en taquilla, a pesar de que competía con películas de tanta calidad como Lost in Space o Propuesta Indecente; recaudando 463 chirriones de dólares y convirtiéndose a la postre en la quinta película más taquillera de 1999 después de Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, El sexto sentido, Toy Story 2 y American Pie.

Fue recibida de igual manera por la crítica, especialmente por "sus bien coreografiadas escenas de acción", "su trama llena de agujeros" y "su fabulosa decisión de poner a Carrie Anne-Moss en látex". Esto se reflejó en los premios de ese año, siendo que Matrix ganó cinco premios Oscar, por edición, sonido, efectos de sonido, efectos visuales y mejor traje de látex para Carrie Anne-Moss. Actualmente es reconocida como una de las mejores cintas de ciencia ficción de la historia, junto a otros clásicos como el Plan 9 del Espacio Exterior.

El filme tuvo una influencia duradera tanto en el cine, popularizando la técnica visual del "tiempo bala" o "la escena de las balas de Matrix"; y en la sociedad, poularizando un efecto parecido al de The Truman Show haciendo creer a todos los tarados de los 90s que vivían en una simulación creada por las máquinas, siendo que realmente vivimos en una simulación creada por los aliens. Y la verdad es que no sólo en el cine, también se popularizó en otros medios como los videojuegos, el anime y manga (que llegarína a cooperar con les directorxs para hacer Animatrix) y hasta en las películas de Shrek. Fans más enfermos incluso lo llegaron a convertir en una religión, apareciendo en esos años el Matrixismo, o "El Camino del Elegido". En serio, hasta sale en Wikipedia, lo juro.

La cinta tuvo tanto éxito mediático y de crítica que eventualmente se pusieron a trabajar en 2 secuelas para convertir esto en una trilogía y darle aún más sentido a esta cinta, así como varios spin-offs en diferentes medios. Eventualmente la calidad de estos fue paupérrima de menor calidad, pero que igual aumentó el lore del universo que se creó con esta película. Incluso ya décadas después cuando hicieron su cambio de sexo (y tras película mala tras película mala) crearon una especie de cuarta parte o reinicio con The Matrix Resurrections, pero eso es otra historia que mejor te lo lees en su artículo (spoiler: es una mierda).

¿Sabías qué...

Las secuelas ahondarían más en el mensaje social de la película, quizás demasiado.
  • ... les Wachowsky hacían mejores películas cuando eran hombres?
  • ... el Morfeo de Matrix es el opuesto del Morfeo de Sandman en el color y en que uno te despierta del sueño y otro te hace dormir?
  • ... muchos piensan que esta debió haber sido la única y que Reloaded, Revolutions y especialmente Resurrections no debieron existir?
  • ... Keanu Reeves finalmente sobrepasaría a Neo gracias a John Wick?
  • ... Trinity fue el ícono de "gótica culona" de finales de los años 90?
  • ... The Animatrix hace de intercuela entre esta y Reloaded?
  • ... la película le cagó la mente a tanta gente que hasta le inventaron una religión?
  • ... mi gato se buggeó y ahora pienso que es un error de la Matrix?

Véase también

Notas Déjà vu

  1. No es que hayan dejado de ser hermanos, es que... bah, ya saben a qué me refiero
  2. Que es lo primero que debieron haber hecho para evitarse la matazón anterior, pero bueno.
  3. O bueno, al cadáver de Neo
  4. ¿Premio o castigo?


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.